top of page
Buscar

Aún en nuestra oscuridad, somos luz para alguien que nos mira a la distancia ✨

  • Foto del escritor: Luis Alberto Martinez
    Luis Alberto Martinez
  • 12 ene
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 20 ene

Hay momentos en los que cuesta respirar y nos sentimos en el fondo.


Días en los que el alma pesa más que la mochila, más que las decisiones no tomadas, más que los adioses que aún no hemos podido soltar.


Días en los que apenas logramos mantenernos de pie y sin embargo seguimos — nos sentimos rotos por dentro, fingimos algo de normalidad y salimos a enfrentar el mundo con el corazón a medio armar.


Ahí estamos. Habitando nuestra soledad con dignidad, luchando con el silencio que duele más que mil palabras, mirándonos en el espejo, sin saber muy bien quién está al otro lado o simplemente caminando con los audífonos puestos porque no queremos hablar con nadie, pero tampoco queremos seguir encerrados.


De viaje al interior Selva Lacandona

💡Y mientras tanto, en medio de nuestras tormentas e intentando no derrumbarnos, alguien nos observa y piensa:Qué valiente, yo no me atrevería a andar solo por el mundo, yo también quisiera salir a caminar así, con calma, conmigo mismo.”


Estamos batallando con la sensación de estar perdidos, de no saber quiénes somos sin aquella versión de nosotros que ya no existe. Mientras que, del otro lado de la calle, alguien nos ve sentados en una cafetería leyendo un libro y piensa: “Qué admirable, yo no podría estar ahí solo sin sentirme juzgado.”


En medio de algún duelo, podemos publicar foto del mar o de un atardecer que nos hizo sentir menos solos por un instante. Y alguien, al ver esa imagen, piensa: “Qué bonito que aún encuentre belleza. A mí también me gustaría volver a sentir algo así.”


De viaje al interior Zicatela Oaxaca

Intentamos sanar, aunque sea torpemente. Volviendo a hacer ejercicio, cocinando mejor, yendo a terapia, aprendiendo a decir “no” y a llorar sin culpa. Y al mismo tiempo alguien nos mira desde su propio abismo y ve en nosotros un espejo de lo posible, una prueba silenciosa de que se puede comenzar de nuevo.


Hay días en los que el miedo nos paraliza, en los que dudamos de nuestras decisiones, en los que sentimos que nadie nos comprende. Pero justo en esos días, alguien nos escucha hablar con claridad, o nos ve tomar una decisión firme, y se inspira con nuestra aparente fortaleza.


A veces, mientras nos castigamos por no ser siempre amable, por nuestros gestos serios o por no tener ánimo de sonreír, hay alguien que nos entiende, que se reconoce en nosotros, que agradece saber que no es el único que también lucha por mantenerse en pie.


Estamos tratando de soltar viejas heridas, de dejar ir a quienes ya no están, de perdonarnos por lo que no supimos hacer mejor. Y mientras lloramos en silencio en un avión o en una banca solitaria, mientras alguien nos ve entrar solos al cine o cenando solos en un restaurante o viajando sin compañía, hay quienes lejos de ver soledad, ven libertad. Ven algo que ellos desearían poder hacer, pero que aún no se atreven.

De viaje al interior MOntreal

Y entonces me doy cuenta de algo: cada quien vive su propia batalla en silencio. En una misma mesa, podemos estar sentadas varias personas con el alma hecha trizas, sonriendo por educación, resistiendo la tormenta con la frente en alto. Mientras los de enfrente, sin saberlo, nos miran como si fuéramos faros.


Porque somos mucho más de lo que creemos. Somos historias que otros leen, aunque no hablemos. Somos compañía para quienes también se sienten rotos. Somos fuerza para quienes apenas comienzan a reconstruirse.


Qué hermoso y paradójico es esto de vivir… Que incluso en nuestro peor momento, podamos ser la inspiración de alguien que nos mira a la distancia. Sin buscarlo. Sin saberlo. Sin pretenderlo.


Hoy, solo quería recordarte eso. Que incluso en tu caos, alguien te mira e incluso te admira, aunque nunca te lo diga. Que incluso en tu tristeza, alguien ve tu valentía. Y que incluso en tu silencio, alguien encuentra consuelo.


Porque a veces, ser simplemente tú—con todo lo que eso implica—es lo más inspirador que podrías estar haciendo por el mundo. 🌎

 
 
 

Comentarios


© 2025 por DE VIAJE AL INTERIOR. 

  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
bottom of page